lunes, 19 de abril de 2010

Resumen Noticia: Las manos que mueven las descargas


Rafael M. siempre fue un crack de la informática. No tardó mucho en sacarse "unas pelillas" con su destreza, poniendo chips en consolas de la gente: "Con ello, la gente ya podía usar los juegos piratas", dice. Luego llegó la afición por "colaborar" con páginas que facilitan enlaces para las descargas. Durante cinco años, hasta julio de 2009, administró la página de enlaces Todotorrente.com. Esta semana, el Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante dictaba un auto ordenando el bloqueo de 16 páginas webs detrás de las que se dice que está y en las que el juez estima que hay "sobrados indicios" de que se usan "para actividades delictivas". Él lo niega.

En el cine le han registrado dos veces y dos veces llevaba una cámara de vídeo, pero sin batería. "¿Se me ha pillado grabando en el cine?", pregunta Rafael. "No. ¿Por qué? Porque no lo hago. Además, hoy las películas se pueden grabar hasta con un móvil". El caso de Rafael M. es parte de el debate sobre l
a polémica ley antidescargas; una norma que, entre otras cosas, pretende ser el instrumento para combatir a las webs que facilitan el acceso a contenidos sujetos a derechos de autor, como la web que Rafael M. administró durante cinco años.

De entre todas las webs que proporcionan enlaces a páginas de descargas, las que están en el punto de mira del Gobierno son aquellas regentadas por administradores que se encargan de subir películas a la red. Supongamos en que un viernes por la mañana, el pirata acude al cine no a grabar la película, sino a grabar el audio, ya que la película en si se encuentra en el internet. A la hora de comer de ese mismo viernes, el encoder sincroniza audio y video, y generalmente, bajo una identidad falsa, la aloja despiezada en un remoto servidor. El viernes por la noche, la web tiene colgado el enlace que permite ver o descargar el estreno de la semana. La película se estrena simultáneamente en cines de toda España y en la web.

Según un estudio presentado por este lobby cultural hay 200 webs de enlaces en el mundo que se rigen por criterios comerciales y sacan tajada al negocio: 74 están en Estados Unidos; 62, en España.

Muchas de las webs de enlaces a películas de estreno van cambiando de nombre o redireccionando sus visitas a otras webs. Éste es uno de los argumentos que lleva a muchos detractores de la nueva ley a decir que, sea como sea, será ineficaz. "Si cierran 10 páginas", manifiesta Álvaro Pastor, "pueden salir al poco 55."

La ley antidescargas es como un pequeño dique ante un tsunami. Es la reflexión que está detrás de gran parte del mundo de Internet. Hay una revolución en marcha y muchos aún no se han enterado. Las descargas seguirán: si se tapa un agujero, se abrirá otro.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/manos/mueven/descargas/elpepusocdmg/20100328elpdmgrep_1/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario